domingo, 6 de enero de 2013

Reseña Al otro lado de la Pantalla.

¡¡¡Feliz año nuevo!!! ¿Se han portado bien los reyes? Espero que os hayan traido muchos libros y otras cositas ^^. Yo os traigo hoy la reseña de uno de mis regalos, que no he tardado nada en leerlo. Se trata de Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas, ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra en 2012. Un libro que me ha dejado un gran sabor de boca.

Espero que, si no lo habéis hecho ya, algún día lo leáis.

Datos generales

Páginas: 128
Formato: Rústica
Precio: 7.65
Edad: 14 a 18 años

Sinopsis

Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora  todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?



Sobre el autor



Alba Quintas, (Madrid, 1994) Ganó con esta novela, Al otro lado de la pantalla el premio Jordi Sierra i Fabra de 2012, pero antes quedó finalista de este mismo galardón en 2010 (Lista de Honor Plata), y en 2011 (Lista de Honor Oro). Un ejemplo de esfuerzo, constancia y superación.
Al ver a un autor como ella, solo puedo pensar que algún día me gustaría llegar a ser así. Y si bien con tan solo 17 años consiguió cumplir un sueño que muchos persiguieron todas sus vidas, sigue siendo un ejemplo de modestia y de alguien que sabe bien cuáles son sus objetivos.


Es para mí un honor que haya escritores como ella en la literatura juvenil con los que poder sentirnos identificados.


Mi opinión sobre el Libro

Siempre me ha costado muchísimo hablar de este tipo de libros. Al hablar de un libro de fantasía puedo decir, ha sido increíble, mientras navegaba entre sus páginas sentí que me dirigía a un reino fantástico y cuando lo acabé ya sentía que quería volver a él. Cuando hablas de un libro de histórico dices: Creí que era uno más de los revolucionarios franceses que luchaban por la libertad de su pueblo pero ¿Qué decir cuando es un libro que trata tan a fondo los sentimientos? ¿Cómo poder expresar todo lo que me ha hecho sentir?

Empezaré diciendo que no pude parar de leerlo. Empecé con él a la una y media de la madrugada (para leer antes de dormir) y cuando me di cuenta, eran las cuatro y media y ya había acabado el libro.

Este es un libro que trata sobre el acoso, en particular, sobre el acoso a través del ordenador aunque se puede extrapolar a todos los tipos de acoso. Nos habla de cómo muchos no pensaron que aquello pudiese llegar tan lejos. Nos habla de unos personajes perfectamente definidos y en muy pocas páginas y con un vocabulario de lo más sencillo, consigue transmitir lo que muchos autores no consiguieron con sus grandes libros.

Una de las cosas que han hecho que este libro sea tan bueno para mí ha sido que ha logrado que me sintiese identificado con los personajes. No creáis que hablo solo del chaval al que acosan, que también, pero me refiero a todos los personajes. Me he sentido muy identificado con el acosador, con los demás que callan, con los que intentan ayudar y terminan empeorándolo todo, con los que creen que no es nada más que una tontería. Con todos. Mientras leía este libro he sentido  que este libro hablaba de mí, que había cogido cada una de mis facetas y con cada una de ellas había dado vida a un personaje. Eso es algo que muy pocos pueden hacer.

Este es un libro para marcar una frase en cada uno de sus párrafos. No suelo poner frases en las reseñas, pero en ésta pondría cien.

Cuando oí que este libro trataba sobre el acoso, la verdad es que no me dieron muchas ganas de leerlo. Seguramente porque ya estaba harto de leer libros sobre el acoso, de autores que hablan de unos jóvenes con los que de ninguna manera me sentiría identificado. Autores que intentan aleccionarnos y que en cada página nos dicen lo que debemos hacer y lo que no. Sin embargo, "Al otro lado de la pantalla"  es un libro diferente, un libro como jamás había leído y creo que jamás volveré a leer.

En esta novela se nos habla de Internet como un gran poder. Como todo gran poder, se puede usar para bien o para mal, pero no significa que sea malo. La autora nos habla a través de uno de los personajes y gracias a él nos da su opinión. Defiende Internet, aunque advierte del gran peligro que tiene para quienes no saben usarlo.

Es, en definitiva, un libro que me ha marcado y uno de esos libros que hacen que cambie un poco mi forma de ver la vida. Un libro que siempre recordaré.

¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. De acuerdo con tu reseña. Puedes sentir empatía por los personajes. Alba ha logrado hacerlos muy cercanos :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, como también me encantó el libro. La verdad es que Alba es pura tenacidad, se lo merecía.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar ¡Hacéis que este blog siga adelante! Ten cuidado con los spoliers y por favor, no dejes ningún link a tu blog a no ser que guarde relación con la entrada ¡Ah! Y no te vayas muy lejos, que siempre intentaré responder ^^